APRENDIZAJE
https://www.youtube.com/watch?v=APU-9s-EMZU
En el video, podemos visualizar como es el aprendizaje de una persona.
En la parte inferior, va a encontrar unos métodos de aprendizaje que pueden emplear durante el transcurso de todas sus actividades.
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
MÉTODO DE LA MESA REDONDA
Es un tipo de discusión que en un grupo de expertos expone un tema desde distintos puntos de vista. Al igual que el panel, no necesariamente tiene que ser controversial, puesto que cada especialista puede tener una mirada no opuesta pero sí divergente con la del otro. Tras la exposición, el coordinador resume las ideas principales expuestas y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro. Finalmente, la audiencia puede hacer preguntas. Se diferencia del panel en que en aquél se dialoga y en éste se expone y dialoga.
MÉTODO DE DISCUSIÓN
La discusión es informal y espontánea, pero no al azar, ya que el coordinador o la coordinadora controla los tiempos y turnos para hablar. Luego de los quince minutos se formulan conclusiones por acuerdo o consenso, las que son registradas por una persona que es el secretario.
* Algunas características de la discusión:
Se debe elegir un tema de interés para todos.
El coordinador debe preparar el material de información previa a la discusión y un cuestionario sobre el tema.
Es deseable que el grupo no sea demasiado numeroso (no más de 15 pers.)
Los miembros del grupo deben respetar su tiempo de participación.
La participación debe centrarse en el tema que se discute.
El coordinador en forma sutil y sin presiones debe encauzar la discusión, sin que se desvíe del tema central.
Se debe extraer conclusiones o acuerdo sobre lo discutido.
* Objetivos de la discusión:
Desarrollar la capacidad de razonamiento y análisis critico.
Desarrollar la capacidad para formular criticas constructivas y aceptar las criticas de los demás.
Desarrollar la habilidad para organizar los juicios.
Formar él habito de informarse adecuadamente antes de exponer ideas y expresar opiniones.
* Pasos que debe seguir una discusión
Fijar objetivos claros y concretos.
Determinar las actividades que se van a desarrollar.
Se deberían anotar en una pizarra o borrador, las actividades previas y aquellas de la discusión en sí.
Al final la discusión debería ser evaluada por el coordinador y los demás participantes.
MÉTODO DE DEBATE
Es un tipo de discusión formal en la que se trata de contraponer dos o más opiniones expertas sobre un tema polémico. Por ello el rasgo fundamental del debate es la controversia y los interlocutores tienen el carácter de oponentes. El tema, además de ser polémico y de interés, sigue un plan controlado por el coordinador o la coordinadora.
MÉTODO DEL FORO
Un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes. Un foro, como forma de expresión oral no necesita hacer acopio de mucha información previa, pero si requiere que el coordinador guíe y controle la participación de cada persona, como asimismo de un secretario que registre lo más destacado. El foro motiva a que cada participante hable con claridad. Al igual que en el pequeño grupo de discusión, existe un coordinador, característica que lo diferencian del coloquio.
Existen otros participantes que pueden emitir su opinión libremente en relación con el tema motivo del foro.
MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Se refiere al desarrollo del aprendizaje mediante la discusión en grupos. Lo interesante de este procedimiento reside en orientar la interacción y no el liderato del profesor, este se limita a establecer el objetivo o el propósito y a reexaminar las afirmaciones que se apartan del objetivo propuesto.
Como podría el profesor reestructurar la discusión para aumentar al máximo la interacción entre los estudiantes. Se podría arreglar los escritorios de manera de un circulo u ovalo para que los estudiantes pudieran verse las caras y el profesor se podría unir al grupo o eliminarse por completo de él.
MÉTODO DE EXPOSICIÓN
Se ha demostrado de manera fidedigna que la lectura combinada con la exposición es superior a la lectura sola para aprender materiales concretos y abstractos. Leer un libro es una cosa, pero recordar lo que se leyó es otra cosa muy distinta. El maestro puede darles a sus alumnos la excelente idea de que escriban o expliquen con sus propias palabras los conceptos y la información acerca del material nuevo que estudian. Otra forma del concepto de la exposición es alentar a los alumnos a preparar sus propios exámenes con el material que están leyendo, de modo que luego traten de responder sus propias preguntas. La mejor manera de aplicar este sistema consiste en utilizar como guías para la formulación de preguntas los subtítulos de cada texto. Por ejemplo, si usted quisiera preparar su propio test personal acerca de la información contenida en este trabajo, podría preparar preguntas sobre la base de los subtítulos. Esta parte lleva el subtítulo “exposición durante el aprendizaje”. Así una de sus preguntas podría ser: “Que es la exposición durante el aprendizaje?, Cómo debemos practicarla?” Luego, una vez finalizada la lectura, debería repasar su propio test para comprobar en qué medida retuvo y comprendió realmente el contenido. Una gran ventaja de este sistema de autoadministración del test es que se comprueba inmediatamente lo que no se conoce y es posible adoptar las medidas correctas apropiadas.
http://html.rincondelvago.com/tecnicas-y-metodos-de-aprendizaje-de-conocimientos.html
Es un documento muy importante donde se aprenden lo diferentes metodos de aprebdizaje.
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