sábado, 23 de mayo de 2015



Lo que vendría tras fin del cese unilateral del fuego de las Farc
"Estamos preparados", respondió Santos a la suspensión de la tregua. Temen riesgo en 10 regiones.

                         
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se declaró este viernes “preparado” para enfrentar la ofensiva de las Farc en represalia por la muerte de 26 guerrilleros, durante un bombardeo ejecutado por unidades de las Fuerzas Militares y la Policía, el pasado jueves, en Cauca.
Santos madrugó a advertir sobre el riesgo de una arremetida de las Farc, al confirmar desde la Casa de Nariño, en compañía de la cúpula militar, las bajas ocurridas.
“La guerrilla estará pensando en acciones de retaliación. Pero es justamente esa espiral de violencia, odio, venganza y retaliación, al que nos han conducido 50 años de guerra, el que tenemos que parar”, dijo Santos.
Y en efecto: apenas diez minutos después de la intervención de Santos por televisión, desde La Habana, el jefe de los negociadores de las Farc, ‘Iván Márquez’, anunció la suspensión del cese unilateral del fuego que la organización había declarado en diciembre pasado, lo cual supone la inminencia de la ofensiva advertida por Santos.
“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese del fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre del 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado”, hicieron saber las Farc por intermedio de ‘Márquez’.
Solo una hora después, en un encuentro en la Cancillería con la delegación del Gobierno de China que visitó a Colombia, Santos les respondió a las Farc: “Estamos preparados”.
Para el Gobierno, las Farc ya habían roto su compromiso de diciembre sobre cese del fuego, cuando el pasado 14 de abril la columna ‘Miller Perdomo’ asesinó a 10 soldados, mientras dormían, en un pequeño coliseo del municipio de Buenos Aires, en el Cauca.
La muerte de los soldados, que de nuevo aumentó la opinión negativa hacia el presidente Santos y el proceso de paz a uno de sus niveles más altos, obligó al mandatario a reanudar los bombardeos. Desde ese momento parecía inevitable el escalamiento del conflicto, pues la ciudadanía se mostraba intolerante con esos hechos de violencia.
La inminencia de un recrudecimiento de la violencia fue confirmado este viernes por la Defensoría del Pueblo, al revelar un mapa de riesgo en 10 departamentos en los que podría haber acciones de las Farc: Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle.
“En estas zonas se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil”, dijo el defensor, Jorge Armando Otálora.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha trabajado de manera intensa en el desescalamiento del conflicto, expresó su preocupación por los nuevos hechos de violencia desatados desde que las Farc asesinaron a los 10 soldados en Cauca.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Augusto Castro, observó: “La información de 26 guerrilleros muertos evoca la otra noticia de los soldados asesinados hace pocos días. Todo esto pareciera un golpe y una respuesta y quisiera invitar a los colombianos a la cordura, a no dejarse llevar por sentimientos de venganza”.
Aunque las negociaciones entre el Gobierno y las Farc continúan en La Habana, en su 37. º ciclo, dentro de una relativa normalidad, algunos analistas temen que el escalamiento del conflicto pueda afectar la búsqueda de la paz.
Uno de los acuerdos entre las partes que permitió iniciar el proceso de paz establece que nada de lo que ocurra en Colombia puede afectar el curso de las negociaciones.
Este viernes en la noche, a través de Twitter, ‘Iván Márquez’ anunció que el equipo de las Farc en La Habana se dedicará este sábado a “analizar la situación”.
Mockus se declara ‘culpable’ por auxiliador
Antanas Mockus envió este viernes una carta pública al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a la guerrilla, en la que se declaró “culpable, sobre todo por omisión”, de ser “auxiliador de las Farc”.
En su misiva, el exalcalde se ofreció para “recibir la misma sanción que recibirán los dirigentes de las Farc que quieran reconocerse culpables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”.
La declaración de Mockus fue motivada por la muerte de 10 soldados a manos de las Farc, el pasado 14 de abril, y por el ataque de la Fuerza Pública, el pasado jueves, que terminó con las vidas de 26 guerrilleros.
Su propósito está encaminado a resaltar que “todos somos responsables, de alguna manera” de lo que pasa con la guerra, y que cada ciudadano debe hacer algo para poner fin a ella.
Violaron tregua 21 veces: Cerac
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que realizó un detallado balance de la tregua unilateral que las Farc anunciaron el 20 de diciembre, señaló que desde febrero pasado esa guerrilla comenzó a romper el cese.
El primer reporte directo de una acción violenta fue en Totoró (Cauca) cuando amenazaron a toda una población indígena.
Y el 14 de mayo pasado fue la acción más reciente, cuando un francotirador de la guerrilla asesinó a un militar en Puerto Rico (Caquetá).
El reporte de Cerac indica que en total fueron 21 acciones, concentradas especialmente en Caquetá, Cauca, Putumayo, Chocó y Antioquia, que son directamente atribuibles a las Farc. Aunque también hubo actos en Arauca, Guaviare, La Guajira, Huila, Tolima y Nariño.
La más grave fue el ataque a un pelotón del Ejército en Buenos Aires, Cauca, propinada el 15 de abril por guerrilleros de la columna Miller Perdomo. Ese día 10 militares murieron y al menos 20 resultaron heridos.
En el balance del Cerac aparece que está en verificación 75 eventos con posible participación de las Farc, de las cuales 15 fueron acciones ofensivas y 60 combates.
El centro de estudios concluyó que en el último mes (entre el 20 de abril y 20 de mayo) ocurrieron más actos de las Farc: 8 frente a seis entre el 20 de marzo y el 20 de abril. Pese a eso, los reportes de violencia habían bajado ostensiblemente.

  http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/farc-decreta-fin-del-cese-unilateral-del-fuego/15807656

2 comentarios:

  1. El cese unilateral del fuego debe ser de ambos bandos, pero la guerrilla como en otros procesos de paz fallidos con otros gobiernos, han sido los primeros en desacatar este pacto y luego salen a decir que es el gobierno el responsable de que el proceso se estanque o se acabe, es la falta de credibilidad con este grupo de terroristas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo en el proceso de paz, pienso que el cese de fuego no se va a terminar nunca ya que las farc, la guerrilla no muestran interés en dejar a un lado la violencia, es triste ver las noticias y darnos cuenta de que murieron tantos soldados en combate o personas inocentes que nada tienen que ver mueren a causa de minas anti personas. Soñar con paz es algo que esta muy lejano.

      Borrar

HNCONFLICTOS

HNCONFLICTOS
RESOLUCION CONFLICTOS