domingo, 17 de mayo de 2015

ESTRATEGIA - SABER ESCUCHAR

SABER ESCUCHAR

Hay un refrán que dice: "Quien mal oye, mal responde". Escuchar es una habilidad indispensable para regular el conflicto y, en muchos casos, será la más importante. ¿Por qué escuchar es tan indispensable para resolver un conflicto?:

1. Porque no podemos entender la causa del mismo sin escuchar a los que lo están padeciendo. 
2. Porque la gente no confía en personas que no tienen capacidad de escuchar y entender. Sólo se podrá ayudar a solucionar un conflicto, cuando se posea la confianza de los implicados y la única manera de conseguirla es escuchando. 
3. Porque en medio de los conflictos, los sentimientos y las emociones a menudo dominan sobre la razón y la lógica. Cuando se escucha, se da lugar a que ta persona se exprese y puedan aflorar sus sentimientos. El mismo hecho de escucharse a sí mismo permite que la persona reconsidere la situación y esto puede ayudarle a tener una perspectiva más racional del problema. 

Para ello es necesario tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, partir del hecho que comunicarse con los demás, escuchar a los demás, significa tratar de:

1. Crear un ambiente en el que la gente pueda expresarse libremente. 
2. Establecer confianza mutua. 
3. Comunicar verdadero interés en el otro y su perspectiva, a pesar de sus valores, palabras de enojo o comportamiento. 
4. Entender el problema desde la perspectiva del otro y poder comunicarle claramente lo que entendemos. 
5. Desarrollar la capacidad de identificar y resumir los aspectos más importantes del problema, en términos de puntos concretos y no de personalismos ni de críticas.

http://www.entremundos.org/databases/New%20Training%20Manuals/samayoa-guzman-resolucion-de-conflictos.pdf

1 comentario:

  1. Es importante saber escuchar, cuantas discusiones se desencadenan por no saber escuchar? cuantas dificultades nos evitaríamos en el día a día si desarrolláramos bien el sentido de la escucha.

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